El espacio del libro y las nuevas tecnologías: problematización contemporánea de la lectura
DOI:
https://doi.org/10.24933/rep.v7i1.297Palabras clave:
reading, book, InternetResumen
Este artículo pretende problematizar la lectura en los espacios del libro y de las nuevas tecnologías. Desde la popularización de internet y sus herramientas de lenguaje, la lectura ha pasado y pasa por transformaciones, sin embargo, no ignora el espacio legado por el libro como acervo y fuente de lecturas. Debido al aumento indeleble en el uso de las nuevas tecnologías, plataformas virtuales, la lectura comenzó a necesitar más observación, sobre todo por ahora tener características no tan conocidas y puede generar impactos imprevistos. En este marco, cotejamos voces de distintos lugares para extraer consideraciones sobre la problemática contemporánea de la lectura; una de ellas proviene de una entrevista a Umberto Eco, otra de una entrevista a Eduardo Szklarz, presidente del Instituto para el futuro del libro. Ambas nos remiten a los contrapuntos realizados desde una bibliografía teórica para componer la discusión cualitativamente analítica. Entre todas las posibles conclusiones a las que podemos llegar tras observar las posiciones relativamente conservadoras y progresistas y sus voces en este texto.
Descargas
Citas
BELO, A. História & livro e leitura. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
CASTELLS, M. A galáxia da internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Trad. Maria Luiza X. de A. Borges. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.
CHARTIER, R. A aventura do livro: do leitor ao navegador. Trad. Reginaldo de Moraes. São Paulo: Editora UNESP, 1999.
CORSI, F. M. O discurso dos jovens leitores: o posicionamento leitor e suas práticas de leitura. In: SOARES, T. B. (Org.). Múltiplas perspectivas em análise do discurso: objetos variados. São Carlos, SP: Pedro & João Editores, 2018.
CORTELLA, M. S. Pensar bem nos faz bem!: filosofia, religião, ciência e educação. Petrópolis, RJ: Vozes; São Paulo, SP: Ferraz & Cortella, 2013.
CURCINO, L. Os sentidos do olhar: o leitor e a escrita da mídia nas sociedades democráticas. In: SARGENTINI, V.; CURCINO, L.; PIOVEZANI. C. (Orgs.) Discurso, Semiologia e História. São Carlos: Claraluz, 2011.
DIMANTAS, H. Linkania: uma teoria de redes. São Paulo: Ed. Senac São Paulo, 2010.
ECO, U. In: Eletrônicos duram 10 anos; livros, 5 séculos. Estadão, São Paulo, 13 mar. 2010, Cultura. Disponível em: https://cultura.estadao.com.br/noticias/geral,eletronicos-duram-10-anos-livros-5-seculos-diz-umberto-eco,523700. Acesso 3 jul. 2023.
ELIAS, N. O processo civilizador. Trad. Ruy Jungmann. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1993, vol 2.
FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 51 ed. São Paulo: Cortez, 2011.
KANT, I. Resposta à Questão: O que é Esclarecimento? Trad. de Márcio Pugliesi. In: Cognitio, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 145-154, jan./jun. 2012.
LABARRE, A. História do livro. Trad. Maria Armanda Torres e Abreu. São Paulo: Cultrix; Brasília: INL, 1981.
LÉVI, P. O que é o virtual? Trad. Paulo Neves. São Paulo: Editora 34, 1996.
MANGUEL, A. Uma história da leitura. Trad. Pedro Maia Soares. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
MARTINS, M. H. O que é leitura. 8. ed. São Paulo: Brasiliense, 1992.
ORLANDI. E. P. Discurso e Leitura. 8 ed. São Paulo, Cortez; Campinas, SP: Editora da Universidade Estadual de Campinas, 2008.
ORLANDI, E. P. A linguagem e seu funcionamento: as formas do discurso. 6 ed. Campinas, SP: Pontes, 2011.
PERISSÉ, G. Elogio da leitura. Barueri, SP: Manole, 2005.
PETIT, M. Os jovens e a leitura: uma nova perspectiva. Trad. Celina Olga de Souza. 2 ed. São Paulo: Ed. 34, 2009.
PONTE, J. C. Leitura: identidade e inserção social. São Paulo: Paulus, 2007.
SOARES, M. B. As condições sociais da leitura: uma reflexão em contraponto. In: Leitura: perspectivas interdisciplinares. ZILBERMAN, R.; SILVA, E. T. (Orgs.). 5 Ed. São Paulo: Ática, 2004.
TIBURI, M.; HERMANN, N. Diálogo/Educação. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2014.
ZOARA, F. (org.) Retratos da leitura no Brasil 4. de. Rio de Janeiro: Sextante, 2016.
ZUMTHOR, P. Performance, recepção, leitura. Trad. Jerusa Pires Ferreira e Suely Fenerich. São Paulo: Cosac Naify, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 teste
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).